Adelgazar con Shaun.

Hemos llegado al apogeo de estas entrañables fiestas navideñas y toca hacer balance. Dios, 5 kilikos más de balance, por ejemplo. ¿Quién no se ha visto alguna vez en semejante situación? No pretendo hacer aquí un llamamiento ni a la bulimia ni anorexia ni a la delgadez absoluta. Veamos lo así, que es la mujer/hombre si no se ponen metas? Aunque nos olvidemos de la meta a la semana. Nos la hemos puesto y eso es lo que cuenta.

Un tío bastante listo (el del pueblo que no tenía amigos y le daba bastante a las neuronas) solía decir que para contrarrestar una fuerza hay que ejercer la misma fuerza en sentido contrario. Atentos a lo siguiente: si hemos adquirido esos kilikos picoteando durante dos semanas de vez en cuando, para perder esos kilos solo hace falta hacer ejercicitos, de vez en cuando, durante dos semanas. Un sistema es estable si la suma de todas las fuerzas del sistema da cero. En el caso particular de existir únicamente dos direcciones: el sistema es estable si y sólo si la suma de todas las fuerzas en una dirección es igual a la suma de todas las fuerzas en la otra dirección.

Aplicando esta ¡¡¡regla universal!!! a nuestro caso en particular: picotear<>ejercitar / comida<>ejercicio / de vez en cuando<>de vez en cuando.

Ahora me direis ¿¿¿y esas cenas de navidad??? Y yo os digo: ¿cuantas cenas de navidad? Al tratarse de un numero discreto de cenas de navidad nos basta con ese número discreto de ejercicios a conciencia (comer a conciencia <> ejercitarse a conciencia). Para aquellos que no han solido hacer casi nunca ejercicios a conciencia aquí una buena noticia: No hace falta hacer esos ejercicios tan duros y sudorosos.

Si no acordamos de esa sencilla regla que descubrió Gauss a los 10 años tenemos: 1 + 2 + 3 + ... + n = n * (n+1) /2. Si la suma de los esfuerzos grandes es N, pues tenemos n*(n+1)/2=N y queda n*n+n-2N=0 <=> n = Raiz(2N+1/4)-1/2. Tomando ese n, basta hacer el primer día un pequeño esfuercito, al segundo un esfuercito un poco más grande, al tercero un esfuercito un poquito más grande, y asín sucesivamente. Notar que lo peor es el paso del primer día al segundo. Doblamos nuestro esfuerzo. Pero doblamos al nivel más bajo posible, y ese esfuerzo EXTRA que hay que hacer al día siguiente disminuye radicalmente, pues ( (m+1)- m )/ m = 1/m y eso tiende a cero. Pues que de un día a otro no notamos ese esfuerzo demás, pues tiende a cero, en relación al esfuerzo que hemos hecho el día anterior.

Con todo esto está aplanado el camino a la felicidad. Queda buscar el vehículo o método de transporte. Y es aquí donde podemos aplicar el método "Shaun the sheep".


Adelgazar con Shaun

Es aquí dónde aplicamos dos sencillos trucos psicológicos.
  • El primero: embobamos al paciente y hacemos lo que queramos con él, como hacían nuestras madres al plantarnos frente a los teleñecos y llenarnos los morros con papilla. Que vas a hacer de crío si no te quieres perder a coco y a la rana gustavo. Te tragas la papilla y mantienes las pupilas dilatadas al máximo. ¡Que se grabe la imagen en la retina!
  • El segundo: Imitación. Miramos lo que hacen y lo imitamos. En condiciones normales, fácil. Aquí no tanto, pues estamos embobados frente al televisor viendo el equivalente a los teleñecos. He de apelar aquí al celebro adulto y más o menos desarrollado de cada uno de nosotros, a que se embobe si quiere al 85% y deje el 15% a ejercer la imitación. Notamos en este punto que el método NO ES APTO PARA ÑIÑOS, pues éstos quedan irremediablemente embobados frente a la tele, sin posibilidad alguna de recibir señales adicionales o ejercitar apartados motrices de nuestros sensibles cuerpos.
Hasta este punto hemos desarrollado todas la herramientas necesarias para ver Shaun the sheep.

Shaun the sheep es la nueva y entrañable serie para niños (tú, mantén libre el 15%) producida por Aardman Animations en marzo del 2007 (dios que año aquel) en principio para la CBBC (como siempre).

Como ya sabrás, se trata de unos dibujos hecho con la técnica de stop-motion, técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En el caso de plastilina: claymation.

Como siempre, Shaun es la oveja más lista y astuta del rebaño. Tiene algunas ovejas amigas especializas en artes tan dispares como conducir tractores o hacer un cocido. Además está el perro pastor, Blitzer. No tan gracioso como Gromit, cómplice de Shaun, perro ligón y a ratos algo despistado. Entre las demás ovejas destacan Shirly, oveja con sobrepeso y el corderito Timmy que más bien parece un pinguino.


El humano propietario de la granjero, es decir el granjero, es tan retrasado como Wallace, y los de Aardman Animations han pasado de darle un nombre. Para mí que estos son cada vez más misántropos.

La serie consta de capítulos cortos de 6 minutejos, sin contar con introducción y créditos. No hace falta haber visto los capítulos anteriores pues se explican por sí mimo. Aparte de ofrecer unas imágenes bonitas ofrece un humor a ratos exquisito, con divertidos momentos de slapstick e indirectas a grandes clásicos del cine. Al igual que en muchos cortos de animación, los autores han renunciado a grandes diálogos. Más bien, se articula todo por gestos, acciones e imágenes inconfundibles. La acción está vista desde la perspectiva de Shaun. De ahí que los humanos se articulan únicamente con vocablos inclasificables cuyo contenido es transportado por el tono de voz.

En la página de la serie www.shaunthesheep.com encontrarás además de pequeños trailers algún que otro juego flash. Según su entrada Wiki la serie se emite en España en el canal Nickelodeon pero no voy a ser yo quien te diga que te lo descargues de la mula.

Entre los capítulos más divertidos se encuentran:
  • Aquel en el que Shirley se entrena para perder peso (ya no pasa por la puerta de la granja), plagado de indirectas a Rocky.
  • El de fútbol de verduras dónde sale el tema Nessun Dorma (visitar link, momento lágrima) de la obra de Puccini Turandot.
  • La cabra corta césped, cuyos arbustos recuerdan a Eduardo Manostijeras.
En resumen, bonita serie con humor inteligente para pasar unos divertidos ratos en éstos días grises de enero.

Posted in Categoría: , , , |

0 comentarios: