Küstendorf. Pueblo y festival o la muerte de "Jungla De Cristal 4"

Que menos que fundar tu propia ciudad y organizar en ella un festival internacional de música y cine. Pero paso por paso.

Escuchando Bregović en mis tiempos mozos llegué a conocer Emir Kusturica y como no, quedé enganchadísimo con la música de The No Smoking Orchestra.


Pero con eso hay para otra entrada.

Bueno, cuenta Kusturica en una entrevista que descubrió el paraje boscoso del actual Drvengrad (Küstendorf) durante el rodaje de La Vida Es Un Milagro. Es ahí dónde hizo realidad su sueño y fundó en el 2004 el pueblo Drvengrad (Küstendorf; Kustendorf). Para los menos políglotas, en alemán Dorf es a pueblo como Fisch es a pez ; paradojimente Küste significa costa (mar, playa, ...).

El pueblo tiene su iglesia, eso sí ortodoxa, alguna casita, bar del pueblo, biblioteca, tiendecitas, etc. Eso, un cónclave de la cultura, para quien acepte pagar entrada.

Y es en esta colonia cultural dónde se celebra desde el 14 al 21 de este mes el Festival de Cine de Küstendorf, que busca posicionarse dentro del panorama europeo y servir como apoyo a los estudiantes y cineastas emergentes de la región.

Lo mejor de todo: el festival comienza enterando el cine malo. Como acto simbólico se enteró este año Jungla De Cristal 4. No hubo una argumentación concreta de porqué se eligió esta película; desde luego, la peli no es precisamente una apología al cine intelectual ni se puede considerar una aportación cultural. Y también cuesta creerse que con un teléfono movil se pueda haquear una central eléctrica . Bueno, que ahí estuvieron Kusturica y sus amigos, acompañado por los chicos de "The No Smoking Orchestra" y del grupo "Vreo - La Fuente".

Y aquí lo mejor, entierro en toda regla de "Jungla De Cristal 4":

Posted in Categoría: , |

4 comentarios:

  1. Mucho Cierzo Says:

    Precisamente el otro día me acordé de ti porque pusieron en Radio 3 bastante música de Kusturica y la No Smoking Orchestra.

    Está muy bien.

  2. Mucho Cierzo Says:

    Oye, no te metas con La Jungla 4.0, que la vi el otro día y me moló por los siguientes motivos:

    - Es una película a la antigua, en la que el bueno puede matar tantos seres humanos malos como pueda; en ocasiones, basta con que hablen otro idioma (alemán).

    - Gran actuación de Kevin Smith, Warlock el Hacker buenísmo que vive en el búnker y que tiene generadores para cuando falla la electricidad, y una radio para cuando el mundo se acabe, y se tenga que comunicar con el exterior "sean zombies o no" Ja jaajaja!!!
    ¿Warlock tendrá algo que ver con las pelis de "Warlock el brujo" de los 80?

    - Los más geeks alucinan con el prota hacker bueno que resulta ser el que hace los anuncios de Apple.

    Ta lue.

  3. Zampatortas Says:

    Bueno, sí. Lo de Kevin Smith es todo un puntazo. Yo ví la peli en el cine, y ahí uno quizá siempre espera más.

    Lo del chico que hace de anuncio Apple no me lo sabía. Y lo de Warlock el brujo... habrá que indagar :)

  4. Javier Gómez (Rivera) Says:

    Hola Harut,

    Me hago fan de tu blog ya mismo.

    Y ahora resulta que soy un geek porque sabía que el protagonista es el de los anuncios de Apple. Desconfía de los que van con cometas...